El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán presentó la ponencia virtual “Nearshoring, desarrollo urbano y frontera EU-México: el muro que impide ver el México que realmente somos”
En conferencia virtual organizada por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de México (CONARED), la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que influir positivamente en el futuro a largo plazo y definir un plan de ruta para el futuro común debe ser una prioridad moral.
El embajador de México en Estados Unidos presentó la conferencia virtual “Nearshoring, desarrollo urbano y frontera EU-México: el muro que impide ver el México que realmente somos” en donde destacó que en este año se celebran 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, y que cada relación bilateral enfrenta desafios.
Señaló que el plan de ruta debe incluir oportunidades en movilidad, innovación limpia y sostenibilidad para tener una relación entre Estados Unidos, México y el mundo en general, por lo que reconoció en el desarrollo urbano una materia importante porque se observan cambios demográficos y que no se puede esperar a que el Nearshoring se consolide sin los incentivos adecuados, la infraestructura necesaria y sin entender la urgencia de la escasez y el manejo del agua.
“El futuro debe ser sostenible o no tendremos futuro, depende de nosotros el tomar medidas y hacer de la sostenibilidad una necesidad no una opción. Un futuro sostenible requiere un cambio de nuestras prácticas sociales actuales insostenibles, hacia un modelo regenerativo”, mencionó.
En su conferencia señaló que difundir las ideas y la experiencias de los expertos en políticas publicas relacionadas con el desarrollo urbano, es sumamente importante porque la perspectiva geográfica y territorial en la definición de programas no puede desdibujarse.
“Cuando hablamos de desarrollo urbano, hablamos de sostenibilidad ambiental, de la base de la movilidad poblacional, del intercambio cultural y cuando hablamos de un desarrollo fronterizo estamos hablando del futuro de la electromovilidad y el Nearshoring”.
El diplomático mexicano afirmó que la competitividad en México está vinculada con la movilidad fronteriza y la infraestructura necesaria para aprovechar las oportunidades del futuro, por esta razón México y Estados Unidos decidieron invertir 3 mil millones de dólares en infraestructura fronteriza.
Esta inversión -dijo- está enfocada en la construcción del puerto fronterizo de Mesa de Otay II y 19 proyectos de modernización y ampliación de puertos de entrada.
Reveló que la Mesa Otay II será el cruce fronterizo más moderno, innovador e inteligente en la frontera, contará con 10 carriles para cruce turístico y 10 más para el cruce de carga.
La presidenta del CONARED, Romy Rojas Garrido, moderó un intercambio de ideas entre el conferencista y la audiencia, al tiempo que agradeció al Embajador por compartir su experiencia y conocimientos sobre los beneficios y desafíos del Nearshoring.
“Estoy segura que su valiosa visión nos brindará una perspectiva amplia y clara sobre las oportunidades que el Nearshoring puede significar para las economías de México y Estados Unidos”, dijo.
A la conferencia se unieron cerca de 247 personas desde diferentes puntos del país, de las cuales 6 por ciento pertenecen a la iniciativa privada, 36 por ciento a consultorías, 11 por ciento a la academia y organizaciones de la sociedad civl y 47 por ciento funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno.
Además se conectaron desde la Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Finalmente, el Ing. Jorge Jiménez Alcaraz, presidente de la AIAM; el Ing. Jorge Serra, presidente del CICM; el Arq. Gabriel Valdez, presidente de la REDSEDUM; y la Arq. Huguette Hernández, vicepresidenta de la ANAAE; resaltaron la importancia de promover un trabajo colaborativo dirigido hacia un México mejor planeado y fortalecido desde el desarrollo urbano.